Juegos y pasatiempos


De adivinación

Competitivos

De divisibilidad 

 


 
Minimización de jugadas

De tablero

Apoyo a la teoría

 


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Juegos y pasatiempos

 

 

Juegos y pasatiempos

 

Nota importante: Este material no se actualizará por ahora.

La programación de juegos en hojas de cálculo no es sencilla, por lo que puedes advertir fallos en el funcionamiento. Si descubres alguno, te ruego me lo comuniques.


Listado de juegos

Los originales del autor de la página están precedidos por *

De adivinación

Adivino la fecha de cumpleaños

Adivino el resultado de una suma


Adivino la pauta que sigue una tabla numérica

Competitivos

El 100

De divisibilidad

* Números afines ("mastermind" de números primos)

* Los escalones

Minimización de jugadas

Caras y cruces

Salto de la rana
 

De tablero


* Búsqueda del tesoro

El 15 de Sam Loyd


Evitar las tres en raya


Jop1

Lights Out

Sudoku con colores

* Los siete duendes
 

Apoyo a la teoría

* Sidon y Golomb

 


Motivaciones
Códigos en Basic
Protección de hojas
 


 

Motivaciones

Todos los juegos o pasatiempos incluidos son de tipo numérico o combinatorio. No se incluyen geométricos ni lógicos.

La inclusión de versiones en hoja de cálculo de juegos clásicos o de otros autores obedece a varias razones:

Códigos en Basic

Para acceder al código, tanto en Excel como en OpenOffice hay que acudir al menú Herramientas, elegir macros y buscar la edición de las mismas. Las rutas son:

OpenOffice

Herramientas > Macros > Organizar macros > OpenOffice.org Basic.

Una vez abierta la ventana correspondiente, se debe elegir el archivo actual, dentro de él Standard y el único módulo disponible, normalmente Module1. Una vez localizado, se pulsa sobre el botón Editar para ver el código.

Microsoft Excel

Herramientas > Macro > Editor de Visual Basic (o bien pulsar Alt - F11)

Con esta ruta accedes directamente a los códigos en Basic

 

Listado de juegos

 

De adivinación

 

Adivino la fecha de cumpleaños
 

adivina.xls
adivina.ods
Es una adivinación clásica obtenida mediante tarjetas de números, en las que hay que marcar aquellas que contienen la fecha a adivinar. Se basa en la expresión en sistema binario de ese número.

Además del pasatiempo se incluyen unas cuestiones en la Hoja 2 y una explicación en la Hoja 3 (protegida con la contraseña hjmts)

 

 

Adivino la pauta que sigue una tabla numérica
 

pauta.xls
pauta.ods

Pasatiempo tomado del libro “Estimula tu inteligencia natural”, de Bragdon y Fellows.

Es un pasatiempo fácil, pero que hace pensar y a veces se complica. Consiste en descubrir la pauta de cálculo que siguen las cuatro filas de una tabla numérica y aplicarla a encontrar el valor adecuado que ha de tener la celda que contiene la interrogación.

 

 

Adivino el resultado de una suma
 

adivisuma.xls
adivisuma.ods
Esta adivinanza es muy simple y antigua. Al autor de la página se la enseñó su abuelo. Consiste en adivinar el resultado de una suma cuyos datos los escriben alternativamente dos personas.

Además del pasatiempo se incluye una explicación en la Hoja 2 (protegida con la contraseña hjmts)

 

Competitivos

 

 Juego del 100
 

juego100.xls
juego100.ods
Juego muy simple que es útil para iniciar en búsquedas de estrategias ganadoras.

La hoja de Estrategia ganadora de desprotege con la contraseña  hjmts

 

 

De divisibilidad

 

  Números afines
("mastermind" de números primos)
 

afines.xls
afines.ods
Este pasatiempo (y fuente de ejercicios) está inspirado e el Mastermind, pero en este caso se trata de adivinar un número secreto mediante los factores comunes en los que coincide con cada conjetura.

Usa códigos de color para la cercanía y barras y números para los factores comunes.

 

 

  Los escalones
 

escalon.xls
escalon.ods
Este otro pasatiempo, que también es útil para ejercitar reconocimientos de múltiplos y divisores, consiste en ordenar escalonadamente múltiplos y divisores generados de forma aleatoria. Dentro de su sencillez, a veces presenta situaciones que obligan a pensar bien la solución.

 

Minimización de jugadas

 

Caras y cruces
 

caracruz.xls
caracruz.ods
Pasatiempo muy sencillo, tomado de Brian Bolt - "Más actividades matemáticas". Su interés radica, no en su resolución, muy fácil, sino en lograrlo con un mínimo de movimientos, y averiguar la expresión matemática de ese número mínimo.

 

 Salto de la rana
 

ranas.xls
ranas.ods
Adaptación a hojas de cálculo del juego del Salto de la rana, que por limitaciones de las hojas de cálculo, se sustituye aquí por caras blancas y negras.

El archivo contiene también Instrucciones y Comentarios, con algunas cuestiones protegidas con la contraseña hjmts

 

 

De tablero

 

Búsqueda del tesoro
 

tesoro.xls
tesoro.ods

 
Este juego es una simplificación de los conocidos Buscaminas o el Juego de los Barquitos. Propone la búsqueda de un tesoro en un espacio cuadriculado, dado pistas que facilitan la percepción espacial. Contiene cuatro modalidades.

 

 El 15 de Sam Loyd
 

el15.xls
el15.ods
Adaptación a hojas de cálculo del popular puzzle de Sam Loyd.

Las letras se mueven mediante botones.

Permite deshacer hasta 200 jugadas.

 

 Evitar las tres en raya
 

tresenraya.xls
tresenraya.ods
Adaptación a hojas de cálculo de un juego propuesto por Brian Bolt en sus Divertimentos matemáticos.

 

 

 Jop1
 

jop1.xls
jop1.ods
Adaptación a hojas de cálculo del popular juego de Rodolfo Valeiras Reina, que usa, en dos dimensiones, técnicas similares a las del cubo de Rubik

Se incluye aquí previa autorización de su autor.

Puedes obtener más información en la página del autor:
http://www.rodoval.com/index.html

 

 

 Lights Out
 

lights.xls
lights.ods
Adaptación a hojas de cálculo del popular juego Lights Out

Se incluye una solución que se puede ir desarrollando a distintas velocidades.

 

 Sudoku con colores
 

sudoku.xls
sudoku.ods
Esta hoja de cálculo te ayuda a resolver sudokus dando como pistas colores que indican el número de candidatos en cada celda del sudoku.

Para más detalles abre la Guía correspondiente.

 

 

 Los siete duendes
 

duendes.xls
duendes.ods
Adaptación a hoja de cálculo de un pasatiempo de Guante Blanco en el diario “El País”.

En un tablero de 4 por 4 se esconden 7 duendes. Conocemos la cuenta de los que hay por filas, columnas y diagonales. Con esos datos se intenta localizarlos.

 

 

Apoyo a la teoría

 

 Sidon y Golomb
 

sidon.xls
sidon.ods
Pasatiempo para construir conjuntos de Sidon y reglas de Golomb. Tiene una parte aleatoria y otra manual.

Aunque trata un tema avanzado, se puede jugar a nivel elemental.

 

 


Protección de hojas

Las hojas que se encuentren protegidas podrán ser de dos clases:

Protección de la estructura

Si lo que se desea es proteger la estructura del juego para evitar malas manipulaciones, la hoja estará protegida sin contraseña.
Bastará acudir a Herramientas - Proteger y desproteger esa hoja.

Protección para el alumnado

Algunas hojas de explicaciones de los juegos o pasatiempos se destinaran al profesorado, quedando a su criterio si se desprotege o no.
En este caso la hoja estará protegida con la contraseña
hjmts (las consonantes de hojamates)