Juegos y pasatiempos

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Tipos de juegos

De adivinación

Competitivos

De divisibilidad

Minimización de jugadas

De tablero

Apoyo a la teoría

 

 

Juegos y pasatiempos

 

La programación de juegos en hojas de cálculo no es sencilla, por lo que puedes advertir fallos en el funcionamiento. Si descubres alguno, te ruego me lo comuniques.


Listado de juegos

Los originales del autor de la página están precedidos por *

De adivinación

Adivino la fecha de cumpleaños

Adivino el resultado de una suma

Adivino la pauta que sigue una tabla numérica

Competitivos

El 100

De divisibilidad

* Números afines ("mastermind" de números primos)

* Los escalones

Minimización de jugadas

Caras y cruces

Salto de la rana
 

De tablero


* Búsqueda del tesoro

El 15 de Sam Loyd


Evitar las tres en raya


Jop1

Lights Out

Sudoku con colores

* Los siete duendes
 

Apoyo a la teoría

* Sidon y Golomb

 


Motivaciones

Códigos en Basic

Protección de hojas
 


 

Motivaciones

Todos los juegos o pasatiempos incluidos son de tipo numérico o combinatorio. No se incluyen geométricos ni lógicos.

La inclusión de versiones en hoja de cálculo de juegos clásicos o de otros autores obedece a varias razones:

Códigos en Basic

Para acceder al código, tanto en Excel como en OpenOffice hay que acudir al menú Herramientas, elegir macros y buscar la edición de las mismas. Las rutas son:

OpenOffice

Herramientas > Macros > Organizar macros > OpenOffice.org Basic.

Una vez abierta la ventana correspondiente, se debe elegir el archivo actual, dentro de él Standard y el único módulo disponible, normalmente Module1. Una vez localizado, se pulsa sobre el botón Editar para ver el código.

Microsoft Excel

Herramientas > Macro > Editor de Visual Basic (o bien pulsar Alt - F11)

Con esta ruta accedes directamente a los códigos en Basic

 

Listado de juegos

 

De adivinación

Adivino la fecha de cumpleaños

adivina.xls

 

adivina.ods

 

Es una adivinación clásica obtenida mediante tarjetas de números, en las que hay que marcar aquellas que contienen la fecha a adivinar. Se basa en la expresión en sistema binario de ese número.

Además del pasatiempo se incluyen unas cuestiones en la Hoja 2 y una explicación en la Hoja 3 (protegida con la contraseña hjmts)

 

Adivino la pauta que sigue una tabla numérica
 

pauta.xls

 

pauta.ods

 

 

 

 

 

Pasatiempo tomado del libro “Estimula tu inteligencia natural”, de Bragdon y Fellows.

Es un pasatiempo fácil, pero que hace pensar y a veces se complica. Consiste en descubrir la pauta de cálculo que siguen las cuatro filas de una tabla numérica y aplicarla a encontrar el valor adecuado que ha de tener la celda que contiene la interrogación.

 

Adivino el resultado de una suma

adivisuma.xls

 

adivisuma.ods

 

 

 

 

 

Esta adivinanza es muy simple y antigua. Al autor de la página se la enseñó su abuelo. Consiste en adivinar el resultado de una suma cuyos datos los escriben alternativamente dos personas.

Además del pasatiempo se incluye una explicación en la Hoja 2 (protegida con la contraseña hjmts)

 

Competitivos

 Juego del 100

juego100.xls

 

juego100.ods

 

 

 

 

 

Juego muy simple que es útil para iniciar en búsquedas de estrategias ganadoras.

La hoja de Estrategia ganadora de desprotege con la contraseña  hjmts

 

 

De divisibilidad

 

  Números afines
("mastermind" de números primos)

afines.xls

 

afines.ods

 

 

 

 

Este pasatiempo (y fuente de ejercicios) está inspirado e el Mastermind, pero en este caso se trata de adivinar un número secreto mediante los factores comunes en los que coincide con cada conjetura.

Usa códigos de color para la cercanía y barras y números para los factores comunes.

 

  Los escalones

escalon.xls

 

escalon.ods

 

 

 

 

 

Este otro pasatiempo, que también es útil para ejercitar reconocimientos de múltiplos y divisores, consiste en ordenar escalonadamente múltiplos y divisores generados de forma aleatoria. Dentro de su sencillez, a veces presenta situaciones que obligan a pensar bien la solución.

 

Minimización de jugadas

Caras y cruces

caracruz.xls

 

caracruz.ods

 

 

 

Pasatiempo muy sencillo, tomado de Brian Bolt - "Más actividades matemáticas". Su interés radica, no en su resolución, muy fácil, sino en lograrlo con un mínimo de movimientos, y averiguar la expresión matemática de ese número mínimo.

 

 Salto de la rana

ranas.xls

 

ranas.ods

 

 

 

 

Adaptación a hojas de cálculo del juego del Salto de la rana, que por limitaciones de las hojas de cálculo, se sustituye aquí por caras blancas y negras.

El archivo contiene también Instrucciones y Comentarios, con algunas cuestiones protegidas con la contraseña hjmts

 

De tablero

Búsqueda del tesoro

tesoro.xls

 

tesoro.ods

 

 

 

 

 

Este juego es una simplificación de los conocidos Buscaminas o el Juego de los Barquitos. Propone la búsqueda de un tesoro en un espacio cuadriculado, dado pistas que facilitan la percepción espacial. Contiene cuatro modalidades.

 

 El 15 de Sam Loyd

 

el15.xls

 

el15.ods

 

 

 

 

 

 

Adaptación a hojas de cálculo del popular puzzle de Sam Loyd.

Las letras se mueven mediante botones.

Permite deshacer hasta 200 jugadas.

 

 Evitar las tres en raya

 

tresenraya.xls

 

tresenraya.ods

 

 

 

 

 

 

 

Adaptación a hojas de cálculo de un juego propuesto por Brian Bolt en sus Divertimentos matemáticos.

 

 Jop1

jop1.xls

 

jop1.ods

 

 

 

 

 

 

Adaptación a hojas de cálculo del popular juego de Rodolfo Valeiras Reina, que usa, en dos dimensiones, técnicas similares a las del cubo de Rubik

Se incluye aquí previa autorización de su autor.

Puedes obtener más información en la página del autor:
http://www.rodoval.com/index.html

 

 Lights Out

 

lights.xls

 

lights.ods

 

 

 

 

 

 

Adaptación a hojas de cálculo del popular juego Lights Out

Se incluye una solución que se puede ir desarrollando a distintas velocidades.

 

 Sudoku con colores

sudoku.xls

 

sudoku.ods

 

 

 

 

 

Esta hoja de cálculo te ayuda a resolver sudokus dando como pistas colores que indican el número de candidatos en cada celda del sudoku.

Para más detalles abre la Guía correspondiente.

 

 Los siete duendes

 

duendes.xls

 

duendes.ods

 

 

 

 

 

 

Adaptación a hoja de cálculo de un pasatiempo de Guante Blanco en el diario “El País”.

En un tablero de 4 por 4 se esconden 7 duendes. Conocemos la cuenta de los que hay por filas, columnas y diagonales. Con esos datos se intenta localizarlos.

 

 

Apoyo a la teoría

 Sidon y Golomb

sidon.xls

 

sidon.ods

 

 

 

 

 

 

Pasatiempo para construir conjuntos de Sidon y reglas de Golomb. Tiene una parte aleatoria y otra manual.

Aunque trata un tema avanzado, se puede jugar a nivel elemental.

 

Protección de hojas

Las hojas que se encuentren protegidas podrán ser de dos clases:

Protección de la estructura

Si lo que se desea es proteger la estructura del juego para evitar malas manipulaciones, la hoja estará protegida sin contraseña.
Bastará acudir a Herramientas - Proteger y desproteger esa hoja.

Protección para el alumnado

Algunas hojas de explicaciones de los juegos o pasatiempos se destinaran al profesorado, quedando a su criterio si se desprotege o no.
En este caso la hoja estará protegida con la contraseña
hjmts (las consonantes de hojamates)