Estás en  Inicio Sin decimales > Congruencias > Calendarios

Las congruencias intervienen en muchos cálculos referentes a los calendarios, como el cálculo del día de la semana, de días entre dos fechas, etc. Aunque las hojas de cálculo poseen funciones, como ESBISIESTO, DIASEM, etc. lo que aquí se pretende es el estudio de los algoritmos que pueden usarse, y no el resultado de ellos, pera el que bastaría con utilizar dichas funciones incorporadas.

En esta sección destacaremos ese papel de las congruencias en la presentación de diversos algoritmos de este tipo. En cada uno de ellos se utilizarán técnicas de presentación de temas en las hojas de cálculo, que es una cuestión muy poco desarrollada y que da claridad y vistosidad a las exposiciones de temas.

Se irán incluyendo las exposiciones de los distintos temas conforme se vayan elaborando.

Este tema es el primero que se trata con técnicas de PHP, como puedes comprobar con el calendario que figura en la parte superior de esta página.


Algoritmo para averiguar si un año es bisiesto

Es el algoritmo de calendario más sencillo, y por ello lo incluimos en primer lugar. Se limita a responder a tres preguntas consecutivas y tomar decisiones según la respuesta. Se aprovecha esta primera cuestión para abordarla desde diferentes técnicas y presentaciones.

bisiesto.xls
bisiesto.ods

Algoritmo para averiguar el día de la semana

Existen varios algoritmos para resolver el cálculo del día de la semana, algunos incluso para un cálculo mental. Se irán incorporando progresivamente en este apartado. Se ha procurado presentar cada algoritmo de la forma más completa posible, incluyendo su comprobación mediante las funciones de Excel y OpenOffice.org Calc.

También se incluye un calendario mensual para una fecha dada. En este caso es muy interesante consultar las fórmulas que se han implementado en las distintas celdas.

diasemana.xls
diasemana.ods

Cálculo de la fecha juliana (o día juliano) y días entre fechas

Se incluyen dos algoritmos, entre los numerosos que existen, uno con números reales y otro con enteros. Son difíciles de entender, por lo que se aconseja repasar la teoría en otras fuentes.

A partir del cálculo de la fecha juliana se obtiene en otra hoja el número de días transcurridos entre dos fechas. En OpenOffice se comprueba con una función incorporada en el programa.

juliana.xls
juliana.ods

 

Cálculo de la fecha de la Pascua Cristiana

Se incluyen dos algoritmos, el de Gauss y el de Butcher, como ejemplo de la gran complejidad de estos cálculos, tan fundamentales por otra parte en la Antigüedad..

pascua.xls
pascua.ods