Estás en Inicio   >   Contenidos > Calculadoras

Calculadoras 

 

La programación de calculadoras en hojas de cálculo no es sencilla, por lo que puedes advertir fallos en el funcionamiento. Si descubres alguno, te ruego me lo comuniques.

Además de las calculadoras implementadas en las celdas de las hojas de cálculo, se incluyen en esta página las construidas con controles, que las hacen más atractivas para el alumnado.

Cada calculadora se aplicará a un tema determinado, mediante la asignación a las teclas de funciones y cálculos especiales.

Se irán añadiendo calculadoras en Excel y OpenOffice hasta abarcar todos los temas contenidos en esta página que permitan la construcción de una calculadora especializada.

 

 

Calculadora modular             
 


Esta calculadora opera sobre los anillos Z/Zn. Realiza sumas, restas, productos, etc. En las divisiones devuelve todas las soluciones, si existen.

Con la tecla Repetir permite estudiar el orden de los elementos, el conjunto de sus potencias, y otras muchas propiedades.

Dispone de dos memorias para cálculos más complejos.

 


Calculadora en distintas bases de numeración          
 

  

 


Esta otra calculadora imita a aquellas, como las de euro y peseta, que efectúan los cálculos de dos formas diferentes y simultáneas. En este caso se trata de operar en el sistema de numeración decimal y en otro elegido al efecto.

Dispone, como la anterior de la tecla Repetir y de dos memorias.

Se puede elegir en ella si se escriben los datos en forma decimal o en la base elegida. En ambos casos se efectúan los cálculos en las dos bases.

 


Calculadora combinatoria          
 


La  calculadora combinatoria añade a las cinco operaciones básicas el factorial y el cálculo del número de combinaciones, permutaciones, etc. construidos sobre los datos de pantalla.

Estas operaciones combinatorias con dos datos funcionan como una operación ordinaria, pulsando su tecla correspondiente entre la escritura de sus dos datos: 7 V 5, 8 VR 2. Estas operaciones no respetan la jerarquía usual.

Las operaciones con un solo dato se pulsan detrás del mismo: 8 ! 9 P

 


Calculadora de expresiones          
 


La Calculadora de expresiones algebraicas permite definir seis variables en la misma hoja, para estudiar los valores y cambios de una expresión algebraica. Permite construir también tablas y gráfica.

Su ventaja radica en que basta escribir la expresión en una celda para que se evalúe inmediatamente respecto a las variables.

Permite cambiar progresivamente los valores de las variables para poder construir con ellos tablas y gráficos.

 



Calculadora de divisibilidad         
 



La Calculadora de divisibilidad contiene, además de la operaciones aritméticas, las propias de la Teoría de la Divisibilidad: Número de divisores, MCD, MCM, indicador de Euler, función de números primos, etc.