Estás en Inicio   >   Contenidos > Apuntes interactivos

 

Apuntes interactivos               

Concepto

 

Aspectos importantes

 

Apuntes disponibles

Concepto

Los apuntes interactivos son hojas de cálculo que contienen explicaciones teóricas junto con celdas y esquemas de cálculo interactivos.

En los apuntes podremos incluir:

Por ejemplo, en la imagen podemos apreciar la potencia de una hoja de cálculo para explicar el producto de potencias de la misma base mediante el desarrollo de las mismas en producto.

Al cambiar el valor de los exponentes cambian también los desarrollos en producto, y se puede verificar que siempre se cumple que el exponente del producto es la suma de los exponentes de los factores. Este esquema puede ayudar a entender la propiedad mejor que con desarrollos formales.

En esta otra imagen, la hoja puede corregir los datos de entrada a fin de que cumplan las condiciones de un teorema. Se trata del Teorema de Fermat, en el que m ha de ser primo y a no múltiplo de m. La hoja de cálculo puede avisar si se eligen valores incorrectos, por lo que puede resultar más efectiva que un apunte en papel.

Finalmente, en los apuntes en hojas de cálculo se pueden crear esquemas que desarrollen cálculos en los que los datos se puedan variar a voluntad. En la imagen se puede ver un desarrollo de una propiedad asociativa:

 

Aspectos importantes

En la confección de apuntes se deben cuidar los siguientes aspectos:

Textos

Los textos constituyen la parte más difícil en la confección de unos apuntes, pues la hoja de cálculo no está preparada para eso. Tienes varias soluciones:

(a) Escribir los textos línea por línea. No es tan pesado como parece, pues los textos deben ser cortos.
(b) Importarlos desde otro programa y habilitar las celdas para que los contengan bien. También se puede escribir en ellas directamente, si se habilita un salto de línea en la celda
(c) Usar Cuadros de texto

Imágenes

Pueden ser explicativas o complementarias. No se debe abusar de ellas para no distraer del objetivo principal de los apuntes.

Enlaces

Se pueden incluir enlaces externos para ampliaciones o para el estudio de temas similares.

Fórmulas

Se puede usar el editor de fórmulas de la hoja o bien importarlas de otro editor o pegarlas como imagen. Es un elemento muy importante en los apuntes.

Hacer invisibles las líneas de división

Todas las hojas de cálculo permiten esta operación, generalmente en el menú de Herramientas - Opciones, y con ella se da a los apuntes aspecto de documentos de texto.

Proteger la Hoja

No se desea que se manipule el documento. Sólo que se escriban los datos pedidos. Para ello protegeremos la hoja salvo esas las celdas de entrada de datos

Apuntes disponibles

 

Aritmética               

Propiedad asociativa de la suma

División entera

Producto de potencias de la misma base

Fracciones con periodos grandes

Algoritmo 196 para creación de capicúas

Sucesión de Mian-Chowla

 

Combinatoria               

Sin apuntes disponibles

 

Congruencias               

Restos potenciales

Pequeño Teorema de Fermat

Búsqueda de subgrupos multiplicativos en Z/Zm

Restos cuadráticos

 

Divisibilidad               

¿Es A múltiplo de B?

La indicatriz de Euler