Exploraciones Trucos    Estudios    Sugerencias    Funciones y macros


  Estás en Inicio > Exploraciones

 

Exploraciones

Contenidos

Presentación
Pequeños trucos
Estudios
Sugerencias
Funciones y macros
 


 

Presentación

En esta sección de las Guías de Excel y OpenOffice se incluirán sólo aspectos complementarios. En lo posible, las cuestiones tratadas abrirán nuevos caminos, dejando a los lectores el experimentar por su cuenta. Podrán pertenecer a los siguientes tipos:

Algunas de ellas serán de aplicación sólo en Excel, o por el contrario, sólo en OpenOffice. Si funcionan en ambos programas, se incluirán las variantes.

Nota: Esta sección proviene de los cursos impartidos sobre hojas de cálculo. Al haber dejado el autor esta actividad, algunos podrán quedar desfasados, pero se mantienen aquí por si fueran útiles a alguien. Se seguirán actualizando los contenidos, pero a un ritmo inferior al de otras secciones de la página.


Pequeños trucos

En este apartado se incluirán trucos o técnicas que estén relacionados de alguna forma con la temática general de la página.

Se irán rellenando las tres secciones según se emprendan exploraciones nuevas

Excel

Realiza una interpolación lineal con el controlador de relleno

Volcado de los nombres de hoja en un rango de celdas

Copia en una celda del nombre de su hoja

 

OpenOffice.org

Crea botones para tus macros en las barras de herramientas

Para ambos programas

Declara constantes en tu libro

Inserta una lista desplegable en una sola celda o en un combobox

Columnas a texto


Estudios

 

Construye temporizadores

El dotar a celdas y gráficos de una cierta animación puede ser muy sugestivo en aprendizajes de cuestiones de Ciencias. En el caso de las Matemáticas no presentan tanta utilidad, pero se incluyen aquí para abrir caminos a nuevas ideas.

 


Inserción de animaciones flash

La acción de insertar animaciones en una hoja de Excel puede ser oportuna si se acompaña de algún tipo de teoría o cálculo. En caso contrario parece preferible acudir a otros reproductores.
 


Conjuntos numéricos idénticos

Decisión automática sobre si dos conjunto numéricos son idénticos o no.
 


 

Sugerencias

 

En este apartado se incluirán ideas sobre el uso de la hoja de cálculo. Esta herramienta presenta tantas prestaciones que permite abordar usos muy distintos a aquellos para los que fue creada.

 

Planteos de problemas

La posibilidad de las hojas de cálculo de realizar cálculos de forma estructurada, y con apoyo de textos, gráficos e imágenes permite escribir el planteo de un problema marcando todos los pasos de su resolución y realizando simultáneamente los cálculos.

 


Funciones y macros

 

Define tus propias funciones

Añade más funciones a tu hoja de cálculo


Macros de apertura

Macros que se ejecutan cuando abres un libro


Cómo sumar datos dispersos etiquetados

En ocasiones se usan tablas de recogida de datos en las que existen algunos de la misma naturaleza pero que aparecen dispersos. Aquí se te enseña a sumarlos.


Parpadeo de un dato elegido

Te ayuda a destacar un dato que está un poco oculto entre una gran cantidad de ellos.

 

Tus funciones, disponibles en todas las hojas de cálculo

Si usas Excel, te explicamos cómo crear complementos para alojar tus funciones y disponer de ellas en cualquier archivo que abras. Si porefieres Apache OpenOffice o LibreOffice, descubrirás lo útil que es el módulo Mis Macros.

 

Funciones recursivas en las hojas de cálculo

Como una curiosidad y estudio de las posibilidades y carencias de las hojas de cálculo, enseñamos a definir funciones con llamadas a ellas mismas.